Esta web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información
×
Total Agents Sport
 x 

Carro vacío
Menú Cursos

LLEGAR A LA META ES FÁCIL: TRABAJO, SERIEDAD Y FORMACIÓN

La vida está llena de casualidades… yo llevo 20 años de maestro de Educación Física y cinco colaborando con la Fundación Albacete Balompié. Este último año quería mejorar mis conocimientos en Preparación Física específica de fútbol y en temas relacionados con la dirección de cantera. Después de investigar por internet los diferentes estudios universitarios que existían, el de la Universidad Europea Miguel de Cervantes era los que más se adecuaban a mis necesidades.

Durante el verano empecé los estudios y conforme iba realizando los exámenes y los trabajos, mi motivación iba aumentando, el Modulo 1: Bases Médicas en el Fútbol, que trataba sobre nutrición, prevención de lesiones (Sergio Martos, Rayo Vallecano) y primeros auxilios (Alfonso Pérez Catalina)… me pareció impresionante. Son unos temas muy importantes para mí y sobre los que llevo trabajando mucho tiempo, ya que en mi trabajo como maestro, llevo implantando programas para mejorar la salud de los alumnos 8 años. En mi colegio llevamos promoviendo estilos de vida saludables y control de la obesidad y el sobrepeso mucho tiempo, estos programas para evitar el sedentarismo promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (mi colegio fue premiado como mejor Proyecto Escolar Saludable 2016) me han hecho formarme mucho sobre nutrición y primeros auxilios. Los contenido de los conocimientos impartidos en el Máster son de máximo nivel, no todos los nutricionistas están especializados en fútbol, la prevención de lesiones no es conocida por muchos preparadores físicos... En lo relacionado con primero auxilios pasa lo mismo, son contenidos fundamentales que todos los que nos dedicamos al deporte debemos controlar y estar muy familiarizados. Estar actualizados en estos temas es de vital importancia.

Al empezar la temporada de fútbol el destino quiso, que el equipo con el que yo había trabajado el año anterior como Preparador Físico, se quedara sin entrenador y empecé la temporada como entrenador interino, era un grupo de 23 jugadores de 13 y 14 años, con un carácter un poco difícil y mucha disparidad de calidad en el juego. Este equipo iba a competir en la liga provincial de Albacete. Eran 22 jugadores de segundo año y uno de primero, habían jugado esta competición el año anterior y habían quedado 5º, no se clasificaron para el Play-off.

Ahora a final de temporada veo que fui muy atrevido. Me busqué un buen ayudante, Alex Sánchez, alumno del Grado de Magisterio de Educación Física y que había llevado equipos de esa edad en competiciones locales. Entre los dos y con la ayuda de los estudios del Máster fuimos aprendiendo sobre la marcha. El Modulo 2: Entrenamiento y mejora de las Capacidades Condicionales en el Fútbol, es el que más me costó, pero fue el que más nos ayudó con los entrenamientos. Hicimos una planificación de la temporada en Excel, basándonos en los apuntes de David Porcel y Víctor Paredes (Rayo Vallecano). Realizamos un modelo de sesión para que todas las sesiones tuvieran unos objetivos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Elegimos el sistema con el que jugaría el equipo (Quique Martín cogió la riendas del Albacete en 2ª división con un 5-3-2 y me pareció que se adaptaba mucho al tipo de jugadores que teníamos en el equipo). Luego al estudiar el Modulo 3: Adaptación de la Preparación Física al Juego, me di cuenta, de que era un sistema demasiado difícil para estos jugadores. En la primera parte de la liga íbamos terceros, habíamos perdido dos partidos y empatado dos, el ambiente no era muy bueno y los jugadores empezaban a no confiar en el sistema ni en los entrenadores. Pero mis conocimientos iban aumentando, el trabajo del CORE, la propiocepción, el trabajo integrado, las cargas físicas a las que podíamos someter a nuestros jugadores… Los resultados fueron cambiando.

En este año 2018 no hemos perdido un partido… al finalizar la fase de grupos quedamos terceros empatados a puntos con los segundos, y a un punto de los terceros. Nuestra segunda vuelta fue muy buena, pero no pudimos recuperar los puntos perdidos en la primera. Mis estudios continuaban a buen ritmo, con buenos resultados y mucha motivación, ya que estaba poniendo en práctica todo lo que estaba aprendiendo, ya había terminado el modulo 4: Intervención Social del Preparador Físico. Se puede decir que algo en nosotros cambió, nos dimos cuenta que debíamos trabajar como hacer más fuertes psicológicamente a este grupo. Empezamos con charlas de motivación el jueves anterior a los partidos antes del entreno, con vídeos y análisis del equipo rival en sala de prensa de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. Trabajamos mucho la parte psicológica y motivacional del grupo.

En el primer partido de los Play-Off ganamos en los penaltis, habiendo empatado a 0 con el rival más duro del otro grupo. En las semifinales volvimos a empatar a 0 y volvimos a ganar en los penaltis. Las dos veces que fuimos a la tanda de penaltis dejamos solos a los jugadores y ellos decidieron quien los tiraba, demostraron que había alcanzado un alto grado de madurez, no fallamos ni un penalti en las dos tandas. En la final jugábamos en casa contra otro equipo del Albacete (estructura de cantera), con mejores jugadores sobre el papel y con más cuerpo técnico y horas de entrenamiento. Empezamos perdiendo con un penalti muy riguroso en el borde el área grande por no llevar el defensa la mano pegada al cuerpo. Habíamos dominado el partido pero estábamos perdiendo, yo estaba muy nervioso y protestando todas las jugadas al árbitro, en un momento dado me di cuenta que yo había intentado inculcar en el ADN de este equipo cuatro cosas: agresividad, intensidad, juego en equipo y no protestar nunca al árbitro… y estaba incumpliendo la más importante. A partir de ese momento empecé a animar al equipo y a pedir que siguieran peleando. Empatamos en un córner, jugada que habíamos ensayado muchas veces y en la que me había tocado enfadarme con ellos muchas veces, ya que a los jugadores no les suele gustar ensayar jugadas porque hay que parar muchas veces. Al final del partido realizamos un cambio que había tenido mucho que ver con la filosofía del equipo, habíamos conseguido repartir minutos y que todos los jugadores se hubieran sentido partícipes del éxito. Un jugador que habitualmente jugaba de central, entró de delantero centro, para presionar su salida de balón y robar lo antes posible el balón realizó la jugada de su vida, se fue de cuatro jugadores entrando por el medio y marcó el gol de la victoria. En la final pudimos dar entrada a todos los jugadores, todos se sintieron partícipes de la victoria y no pudimos acabar la liga de mejor manera.

Ahora nos queda por jugar la fase regional, es una competición muy difícil, jugaremos contra los campeones provinciales de cada ciudad de Castilla-La Mancha y los tres mejores de la liga regional, estos últimos tienen un nivel superior al nuestro y por ello debemos ser realistas y tomarnos esta fase como un premio. El camino recorrido hasta aquí ha sido largo y lleno de dificultades, pero creo ha merecido la pena. Ahora estoy realizando el Modulo 5: Historia, investigación y NNTT como herramientas complementáreas para el PF. Es un modulo muy importante, debemos saber de dónde venimos y a dónde vamos… Hemos compartido con los jugadores los diferentes aprendizajes que hemos ido adquiriendo,  esto les ha hecho saber más de fútbol, saber que el primer sistema era todos delanteros les chocaba, saber los sistemas que empleaban los campeones del mundo en los diferentes mundiales, les hizo investigar en internet y aprender un poco más sobre los que tanto les gusta. Antes de escribir este artículo he adquirido un pulsómetro Gramín Forerunner 235, con el que voy a realizar el trabajo del modulo 5, los jugadores se han prestado a realizar los entrenos con reloj y se nota que están valorando nuestro trabajo y que su nivel de compromiso ha subido.

A modo de resumen puedo decir que este Máster de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y del TAS me ha ayudado mucho, quiero destacar toda la parte que han llevado a cabo los ponentes del Rayo Vallecano, su trabajo también les está dando buenos resultados,  cuando jugaron en Albacete nos dieron un baño, ha sido el mejor equipo que ha pasado por nuestro campo este año. Por eso me gustaría ver cómo trabajan la cantera y que mis jugadores tuvieran el premio de jugar contra un equipo nivel de esa cantera que tan buenos resultados tiene cada año. Un elogio que todo mis compañeros de la Ciudad Deportiva nos está haciendo, es que somos el equipo que mejor físicamente ha acabado el año, esto es lo mejor que se le puede decir a un preparador físico

Espero terminar pronto la parte de Preparación Física en Fútbol y empezar con la de Formación y Director de Cantera en Fútbol, ya que creo que por mi edad (47 años), es un trabajo que puedo desarrollar mejor, la experiencia es fundamental para tener estos cargos con tanta responsabilidad.

Quiero agradecer al Coordinador de la Fundación Albacete Balompié, David Paños, la oportunidad que me dio para poder llevar este equipo.

Un artículo para T.A.S. escrito por Rodrigo Pérez Barrero:

¿Quiénes somos?

Total Agent Sport es una escuela deportiva internacional que desarrolla programas formativos dedicados al mundo del deporte en general, poniendo especial interés en el mundo del fútbol. Abarcamos diversos programas de formación, desde Másteres, Especialistas Universitarios y Cursos Universitarios de Especialización avalados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a microtrainings concretos y específicos.

Formación online

Nuestro centro de formación ofrece un modelo de enseñanza on-line a través de un campus virtual, en el que tendrás acceso a todos los contenidos teóricos, así como casos prácticos, webinars, máster clases, ejercicios y tutorías directas con los profesores.

Contacta

E-Mail:
info@totalagentssport.com

Teléfonos:
+34 606 874 063 (Móvil y Whatsapp)
+34 983 043 007 (L a V de 9:00 a 14:00)

JUMP TO TOP

Contacta

+34 606 874 063

¿Quieres preguntarnos algo? Llámanos o escríbenos y te responderemos lo antes posible.

E-mail

CONTACTA